SÁBADO 16 / 20.00. Auditorio Pilar Bardem. No abonados: 12 euros (ver descuentos). Anticipada: taquilla (jueves-viernes, 19.00-21.00).

‘El chico de la última fila’, de Juan Mayorga

La obra, escrita por Juan Mayorga, se representa el sábado 16 de febrero en el auditorio Pilar Bardem. Las entradas pueden adquirirse en el siguiente enlace: telentrada.com.
29 de enero de 2013
El chico de la última fila. Obra de teatro.

Hablar de Juan Mayorga (Madrid, 1965) en la escena actual es mencionar un nombre mayor. Su dramaturgia profunda y comprometida le hizo ganar el Premio Nacional de Teatro en 2007. Y los Premios Max de las Artes Escénicas le han reconocido como mejor autor del año en tres ocasiones: 2006, 2008 y 2009. Una de ellas, la segunda, fue por su obra ‘El chico de la última fila’, que el público ripense puede ver el sábado 23 de febrero en el auditorio Pilar Bardem.

Una obra sobre el placer de asomarse a las vidas ajenas y sobre los riesgos de confundir la vida con la literatura

El texto escrito por el autor de otras piezas como ‘Hamelin’ o ‘La tortuga de Darwin’ (con la que la actriz Carmen Machi triunfó) se centra en la relación entre profesor y alumno, “y habla de la curiosidad que genera la observación de los demás. Y sobre cómo los diferentes puntos de vista condicionan dicha observación”.

Como explica el autor en el programa de mano: ”He escrito una obra sobre maestros y discípulos; sobre padres e hijos;sobre personas que ya han visto demasiado y personas que están aprendiendo a mirar. Una obra sobre el placer de asomarse a las vidas ajenas y sobre los riesgos de confundir la vida con la literatura. Una obra sobre los que eligen la última fila: aquella desde la que se ven todas las demás”.

“El impulso del joven, su fuego, le devolverán los sueños perdidos y reavivarán en él contradicciones y viejas frustraciones”

La acción arranca con la lectura de una redacción escolar sobre el fin de semana, escrita por un alumno de 17 años que transforma la vida y mirada de un profesor de 55, “desengañado de su oficio y de sus afectos. El impulso del joven, su fuego, le devolverán los sueños perdidos y reavivarán en él contradicciones y viejas frustraciones”.

La calidad creativa de Mayorga, un licenciado en Matemáticas y doctorado en Filosofía en París, hace que sus textos sean traducidos y representados en los principales escenarios europeos. ‘El chico de la última fila’, por ejemplo, fue premiado en el XXI Festival de Teatro Hispánico Don Quijote, París 2012.

Colaborador asiduo de compañías como Animalario, ha trabajado como adaptador y dramaturgo para el Centro Dramático Nacional y la Compañía Nacional de Teatro Clásico. La reciente y espléndida ‘La vida es sueño’ protagonizada por Blanca Portillo es adaptación suya (y una de las favoritas para los Premios Max de este año).

  • SÁBADO 16 / 20.00. Auditorio Pilar Bardem. No abonados: 12 euros (ver descuentos). Anticipada: taquilla (jueves-viernes, 19.00-21.00). En ww.telentrada.com y 902 10 12 12 (12 euros+gastos gestión).

FUENTE // rivasciudad

Anuncios