PREMIOS ADE 2012 // Víctor Velasco mejor director joven por ‘El chico de la última fila’.

La Asociación de Directores de Escena de España ha hecho entrega este lunes en el Teatro Pavón de Madrid de los Premios ADE 2012. Los galardones han sido entregados por Miguel Ángel Recio, director general del INAEM; Juan Barja, director del Círculo de Bellas Artes; Vicente Gisbert, secretario general de la Federación de Artistas del Estado Español; Jesús Campos, presidente de la Asociación de Autores de Teatro; Maite Blasco, consejera de AISGE; José Gabriel López Antuñano, director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León; Pepa Pedroche, actriz; Ángel Fernández Montesinos, presidente de honor de la ADE; Helena Pimenta, presidente de la ADE y Juan Antonio Hormigón, secretario general de la ADE.

A_M

El acto ha contado así mismo con las actuaciones de Vicente Gisbert, Ginés García Millán, Pepa Pedroche y Alex R. Pastor, quienes han interpretado textos de Bertolt Brecht.

Lista de premiados:

Premio ADE de Dirección: Ernesto Caballero por En la vida todo es verdad y todo mentira.

Finalistas: Lluís Pasqual por Quitt; Carme Portaceli por Nuestra clase; Santiago Sánchez porTío Vania; Gerardo Vera por Agosto.

Premio Adolfo Marsillach a una labor teatral significativa: Teatro de la Estación de Zaragoza por sus veinticinco años de actividad como espacio abierto y multidisciplinar, sala de exhibición, centro de producción y lugar de formación, que ha aglutinado a su alrededor un amplio tejido social y cultural.

Premio Joseph Caudí de Escenografía: José Tomé por Macbeth.

Finalistas: Paco Azorín por Nuestra clase y José Luis Raymond por En la vida todo es verdad y todo mentira.

Premio Adrià Gual de Figurinismo: Deborah Macías por Farsas y églogas.

Finalistas: Alejandro Andújar por Macbeth y Elena S. Canales por Tío Vania.

Premio Rogelio de Egusquiza de Iluminación: Felipe Ramos por Agosto.

Finalistas: Xavier Clot por Quitt y Juanjo Llorens por De ratones y hombres.

Premio Leandro Fernández de Moratín para estudios teatrales: Manuel F. Vieites (ed.):Escritos sobre teatro I y II de E. Gordon Craig. Madrid, Publicaciones de la ADE, 2011-2012.

Finalistas: Rosa de Diego (ed.): El Naturalismo en el teatro, de Emile Zola. Madrid, Publicaciones de la ADE, 2011; Fernando Doménech Rico, Guadalupe Soria Tomás y David Conte Imbert (eds.): La expresión de las pasiones en el teatro del siglo XVIII. Madrid, Fundamentos, 2011: y
Berta Muñoz Cáliz: Mapa de la documentación teatral en España. Madrid, Centro de Documentación Teatral, 2011.

Premio María Martínez Sierra de Traducción teatral: Jorge Saura y Bibicharifa Jakimzianova por su traducción de El huerto de los cerezos de Anton P. Chéjov. (Barcelona, Alba Editorial, 2011.)

Finalistas: Eladio de Pablo, por sus traducciones de Incendios y Bosques de Wajdi Mouawad, (Oviedo, KRK, 2011-2012). Feliu Formosa, por sus traducciones de Minna von Barnhelm o la fortuna del soldat de Gotthold Ephraim Lessing; Els Bandits / Maria Estuard de Friedrich Schiller; El càntir trencat / Pentesilea de Heinrich von Kleist; y Woyzeck de Georg Büchner, en el volumen Teatre Clàssic Alemany. (Barcelona, Eds. Institut del Teatre, 2011). Diana I. Luque por sus traducciones de La reina de la belleza de Leenane de Martin McDonagh y Mujer y espantapájaros de Marina Carr, en el volumen Estéticas de la destrucción. (Madrid, Fundamentos, 2012). Santiago R. Santerbrás por su traducción de Lorenzaccio de Alfred de Musset. (Madrid, Ed. Cátedra, 2012)

Premio José Luis Alonso para jóvenes directores: Víctor Velasco por El chico de la última fila.

Se han entregado también las medallas de la ADE a los directores de escena: Etelvino Vázquez, Antoni Al·les, Pedro Álvarez-Ossorio, Ricardo Iniesta, José Bablé, Andrés Presumido, Maite Hernangómez, Pau Monterde, Pere Noguera, Juan Pastor, Antonio Andrés Lapeña, Miguel Massip, Antoni Tordera, Santiago Sueiras y José Luis Castro.

Victor Velasco

Y las Tarascas de la ADE como reconocimiento al apoyo prestado a la ADE en el pasado año a Antonio García Panizo (empresario), Denis Rafter (director de escena y actor) y Justin Harman, embajador de Irlanda en España.

Fuente // El Imparcial

Anuncios