Jaibaná Documental

Jaibaná Cortometraje

JAIBANÁ, título extraído del nombre que reciben los médicos tradicionales de la población indígena Emberá, que habita en la frontera sur de Panamá.

 

Un documental de bajo coste por Eduardo López González y Sergio Colastra Milán, producido por La vaca multicolor A.C, Javier Gómez Bala  & Diego Gómez Tibocha (razzatomica) 2005.

 

JAIBANÁ ES UN VIAJE POR PANAMÁ VISITANDO COMUNIDADES DE LOS 7 PUEBLOS INDÍGENAS QUE HABITAN ESTE TERRITORIO, MOSTRANDO COMPLEMENTACIONES Y DIFERENCIAS QUE SURGEN DE LA INTERACCIÓN DE DOS MODELOS CIVILIZADORES DIFERENTES EN UN CERCANO MARCO DE EXISTENCIA.

Versión 50 minutos
El preestreno se llevó a cabo en la Biblioteca Nacional de Panamá (Panamá capital) en Octubre del 2005, pasando a incorporarse al fondo videográfico que están reuniendo en ese centro.

http://www.binal.ac.pa/index.htm

Jaibaná se estrenó internacionalmente en diciembre del 05 durante el 27 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba), siendo el único documental español en la sección oficial de dicha edición del certamen. http://www.habanafilmfestival.com/

El estreno nacional se produjo al año siguiente en el Festival de Cine Iberoamericano de Albacete (España).

El documental-ensayo Jaibaná recoge las conversaciones y experiencias de Sergio y Eduardo con miembros de las siete etnias indígenas que habitan el Istmo panameño, constituyendo la base argumental del filme, que muestra la influencia de los problemas ecológicos mundiales en la vida de estas poblaciones, como la constante erosión de la vegetación en la selva y su consecuencia más temida, la escasez de agua. Y es que en opinión de los dos directores, “La desaparición de estas culturas supondrá que habrá un día en que sólo exista una forma única de vida en el planeta, la del capitalismo occidental que no aprecia espacios como la selva que benefician a toda la humanidad”.

La presente versión está reducida a 50 min. de duración. Puedes conseguir un DVD con la versión original de 125 min. y multitud de extras añadidos consultando, o solicitando una copia en la dirección mailto: seriocha@hotmail.com

Anuncios